10/1/12

Entrevista a Inés Macpherson


Holitass^^
Hoy os traigo una entrevista de una autora cuyo libro me encantó.

(Reseña pinchando en la imagen)

Ella es
Ines Macpherson
Muchisimas gracias por conceder esta entrevista.

En primer lugar, me gustaría conocerla un poquito más. Cuéntanos: ¿A qué te dedicas actualmente?

Hace unos años estuve trabajando en una agencia literaria, pero supongo que mis ganas de escribir pudieron más y decidí dedicarme precisamente a eso. Compagino la narración oral de cuentos y la escritura, así como la traducción. Es una situación laboral curiosa, porque uno puede estar meses sin tener encargos y, de repente, se acumulan todos en un mismo trimestre, pero no me quejo, porque es precisamente eso lo que me permite dedicar más tiempo a mis propias historias. Por ahora, y espero que por mucho tiempo, tengo la suerte de trabajar en lo que realmente me gusta.

 ¿Cómo y cuándo empezaste  a escribir?

La primera vez que abrí una libreta para escribir debía tener unos 13 o 14 años. Al principio escribía por necesidad, era una manera de volcar sobre el papel mis pensamientos, mis emociones y mis miedos. Empecé de forma bastante atrevida, porque la mayoría de veces lo que plasmaba en el papel eran poemas. Poco a poco, los poemas pasaron a ser historias y ya no supe parar.
A veces  no es que tengas algo que decirle al mundo. Es simplemente una necesidad que llevas dentro de poner sobre el papel lo que observas, lo que tu mente inventa. Supongo que por eso empecé a escribir cuentos: me gustaba observar el mundo, imaginarme las historias de las personas que me cruzaba por la calle… También ayuda ser una lectora voraz, porque el gusanillo de poder escribir como lo hacen los grandes te empuja a atreverte con el papel en blanco. Que lo consigas o no ya es otro tema, pero si disfrutas en el intento, mejor que mejor.


 ¿Cuál es su escritor y libro favoritos?

Esa sí que es una pregunta difícil de contestar. Creo que he tenido libros y escritores preferidos que han ido cambiando a lo largo de los años. Uno de los que siempre ha permanecido es Edgar Allan Poe, pero también debo decir que autores como José Saramago o José Luís Sampedro han estado siempre cerca de mi mesilla de noche. Tengo cierta tendencia a devorar libros de cuentos y lo cierto es que entre los autores de relatos cortos he encontrado autores que me han fascinado, como Benedetti, Roald Dahl, Slawomir Mrozek o James Salter. Me cuesta quedarme con un único autor.
Si tuviera que escoger un libro… me decantaría por una obra como La vieja sirena, de José Luís Sampedro, o 1984 de George Orwell. ¿Un libro de cuentos? Relatos de lo inesperado de Roald Dahl: nunca me canso de leerlo y de narrar sus historias.

 ¿Qué es lo que se le hace más difícil a la hora de escribir? Y ¿lo más fácil?

A la hora de escribir, lo que me resulta más difícil es ordenar, estructurar. Cuando empecé a escribir, me gustaba dejarme llevar, sin poner pautas, sin tener un hilo a seguir y me acostumbré a ello. Cuando decides dejar de escribir para guardar las historias en el cajón y crear una historia que tenga un inicio y un final, te das cuenta de que necesitas imaginar y pensar por dónde quieres que vaya la historia, cómo quieres que acabe… A veces te das cuenta de que sabes cuál quieres que sea el final pero tienes demasiadas opciones para llegar hasta él. Es cuestión de decidir, de crear una línea de destino para los personajes y también sabe mal, porque les coges cariño y no te quieres desprender de ellos.¿Lo más fácil? Dejar que la imaginación y la historia fluyan. Una vez sabes a dónde quieres llegar y qué camino tomar, esa parte resulta más sencilla. No es que salga sola, ni mucho menos. Requiere trabajo. Pero lo cierto es que tienes un marco en el que moverte y eso da seguridad.


  ¿Cuándo y cómo comienza El secreto de Lucia Morke?

Creo que El secreto de Lucía Morke nació a raíz de la idea del Hotel Limbo. Durante un tiempo me rondó por la cabeza la historia de un hotel un tanto particular, donde las fronteras entre realidad  y ficción pudieran difuminarse. Pero me faltaba la historia que me permitiera entrar dentro del hotel. Y entonces surgió Lucía: una chica tan metida en los libros, que cree conocer a la perfección la diferencia entre realidad y ficción. Era la chica perfecta para ponerla delante de una leyenda urbana.
A partir de allí, tuve la suerte de encontrarme con un equipo increíble como es el de La Galera, y con personas que me dieron el empujoncito necesario para atreverme a escribir más allá de las cuatro paredes de mi casa…

¿Por qué “El secreto de Lucia Morke”?

Porque es un género que me gusta, con el que he disfrutado como lectora y con el que me apetecía probar. Supongo que también tenía ganas de hacer un pequeño homenaje a algunos de mis escritores favoritos (hay una historia durante la búsqueda que realiza Lucía para encontrar a Hugo que hace referencia a un relato de Roald Dahl) y esa historia me pareció una buena manera para hacerlo.

 ¿Qué parte le gusta más del libro? ¿Personaje?

Debo reconocer que el inicio del libro me gusta especialmente, aunque también disfruté mucho introduciendo el Hotel Limbo.
Y sobre los personajes, aunque la protagonista es Lucía, creo que el personaje con el que me he quedado con ganas de seguir trabajando es con Roderick. Fue casi un “amor a primera vista”. Eso no quita que tanto Lucía como Hugo sean importantes, pero le tengo cierto cariño a Roderick, quizás porque incluso al final del libro me quedé con la sensación que seguía siendo un misterio, incluso para mí.

 Dirías que ha sido una novela fácil o difícil de escribir. ¿Por qué?

La verdad es que no sabría qué decir. No creo que pueda decir si ha sido fácil o difícil. Siempre que me he puesto a escribir, sea un cuento o una novela, me ha costado dejar de revisar y reescribir lo que ya estaba escrito. A veces es difícil saber cuándo parar de cambiar cosas. Hay veces que dejas una historia en el cajón porque sigues sin estar del todo segura de si está bien o si se puede mejorar. Todo se puede mejorar, pero también hay que saber decir ya, porque si no, no habría manera de dar una historia por terminada. No sé si eso se puede considerar un proceso fácil o difícil. La verdad es que lo disfrutas y eso compensa.

¿A qué público se la recomendaría?

Está pensada para un público joven, de entre 14 y 15 años en adelante, pero creo que se podría recomendar a cualquiera que le guste disfrutar de esta clase de historias y que tengan ganas de entrar en el juego de  la dualidad entre realidad y ficción que tienen algunas las leyendas urbanas.

¿Tiene entre manos alguna novela para el futuro?

Tengo unas cuantas ideas que necesitan ir cogiendo forma, pero nada que esté del todo acabado.

¿Qué consejo daría a los escritores noveles?

Por un lado, que sigan disfrutando de la escritura. Cuando uno empieza a escribir, es posible que se encuentre ante el muro de las negativas ante la publicación. Pero eso no debe servir para tirar la toalla. Si disfrutas escribiendo, debes seguir haciéndolo. Lo que aporta ver una historia acabada, aunque no vaya a ser publicada, es algo que no te puede quitar nadie. La relación que estableces con los personajes que creas, con los mundos que imaginas siempre vale la pena. Es importante no olvidarse de eso, no perder ese punto de placer y terror que supone ponerse ante una página en blanco y crear historias.

¿Algunas palabras para los lectores del Blog?

Que sigan leyendo y disfrutando de los libros. Es un placer que nadie nos puede quitar.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por traernos la entrevista
    La verdad es que me gusta mucho esta autora y su libro "El secreto de Lucía Morke"
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la Entrevista!!!
    Esta genial n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista ^^
    Me gusta los consejos que lucia manda a los escritores
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista genial y ahora estoy deseando leer el libro!!

    ResponderEliminar
  5. No había leído esta entrevista :O pero ¡que buena esta! la verdad cuando salió este libro me dieron unas ganas tremendas de leerlo, pero no lo he conseguido u_u
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'Parson’s Pleasure' de Roald Dahl en versión original conjuntamente con el relato 'The Other Two' de Edith Wharton.

    El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

    Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://www.ponsidiomas.com/catalogo/roald--dahl---------edith-wharton-.html

    ResponderEliminar

¿Algo que decir? Opina con nosotros y cuenta lo que quieras. Eso siempre con respeto.