22/5/13

Entrevista a Marcos Chicot "El asesinato de Pitágoras"


Holitass^^

Hoy os traigo una entrevista de cuyo libro todavía no he leído (está en proceso) pero sí que he tenido el placer de charlar con su autor.

El asesinato de Pitágoras esta a la venta en Amazon Aquí, fue finalista en el premio planeta y lo más seguro que pronto salga publicado por una editorial.

Aquí os dejo un poco más de él y de su autor, 
Espero que os guste!!



En primer lugar, me gustaría conocerte un poquito más. Cuéntanos: ¿A qué te dedicas actualmente? 


Me dedico solo a escribir desde hace unos cuantos años, y en estos momentos me dedico a terminar la segunda parte de El Asesinato de Pitágoras, que se llamará La Hermandad, y que espero publicar a lo largo del verano. El poco tiempo que me queda libre lo dedico a mi familia: mi mujer y mis dos hijos (Lucía, de 3 años, y Daniel, de 6 meses). 

¿Cómo y cuándo empezaste a escribir? 

De mi época escolar sólo se podrían rescatar un par de relatos que llamaron un poco la atención, uno sobre un río que se venga de la fábrica que lo contamina, y otro un tanto surrealista de un ascensor que nunca te deja en el piso que quieres. Aparte de eso, en aquella época me dejaba llevar tanto por la imaginación que vivía principalmente en mis mundos imaginados; es decir, no escribía historias, residía en ellas. Cuando bajé un pie a tierra, descubrí que me gustaba escribir cartas y las hacía extensísimas, como las respuestas a esta entrevista. Al menos quienes las recibían me decían que se habían entretenido mucho leyéndolas. También escribí unas cuantas poesías que afortunadamente se han perdido. Luego llegó la época del correo electrónico y yo seguí escribiendo y escribiendo, y durante unos meses me crucé largos mensajes intercambiando reflexiones varias con un amigo. Imprimí esos mensajes, los encuaderné, regalé una copia a mi amigo y yo me quedé otra. Considero que ese es mi primer libro, aunque el formato sea un tanto particular. Creo que eso fue en 1996. En 1997 escribí mi primera novela, Óscar, que me gustaría desarrollar y reescribir algún día. En 1998 escribí Diario de Gordon, con la que gané el Premio de Novela Francisco Umbral, y desde entonces no he dejado de escribir. 

¿Cuál es tu escritor y libro favorito? 

A lo largo de mi vida he tenido varios escritores favoritos, y también en diferentes momentos me apetecen diferentes autores o libros, igual que ocurre con la música. Te voy a nombrar algunos, pero con estas preguntas siempre me ocurre que después digo "¡¿pero cómo se me ha olvidado éste… y este otro…?!" Me gusta mucho el García Márquez de Cien años de soledad y El otoño del patriarca. Isabel Allende en La casa de los espíritus. Ian Mc Ewan en Sábado. Paul Auster en Brooklyn Follies. George R. R. Martin con su Canción de hielo y fuego. Disfruté mucho con Ken Follet en Los pilares de la tierra. También con Stephen King en Misery, Steinbeck en Las uvas de la Ira y La perla, Noah Gordon en El médico, Michael Crichton en Parque Jurásico, Stieg Larsson y su trilogía, … Y en general disfruto con Dickens, Hemingway, Santiago Posteguillo, Delibes, Vargas Llosa… Más vale que pare, porque como veis no quiero dejarme ninguno (dentro de los que me gustan mucho). Sí, lo reconozco, soy un perfeccionista obsesivo; al menos eso asegura que mis novelas estén bien documentadas ;-) 

¿Qué es lo que se te hace más difícil a la hora de escribir? Y ¿lo más fácil? 

Lo que más fácil me resulta es la parte creativa. Es decir, la fase inicial de las novelas hasta que la trama coge más o menos la forma definitiva. También me gusta la parte de la documentación, porque escribo sobre temas que me gustan y así durante la documentación aprendo de esos temas, aunque a veces se hace tedioso. Y lo más pesado es reescribir los distintos borradores una y otra vez. Es necesario para ganar en fluidez y coherencia, entre otras cosas, pero es la fase menos creativa de la escritura, y por tanto la que menos me gusta. 

¿Cuándo y cómo comienza El asesinato de Pitágoras?

Al final de la novela lo relato en detalle, porque la historia es un poco larga para contarla aquí. Diré que se inicia con algo que despierta mi curiosidad en 1989, que en 2003 se transforma en un descubrimiento, y que en 2009 empieza a coger forma de novela. 

 ¿Por qué “El asesinato de Pitágoras”? 

Precisamente me gusta hablar del título con los lectores cuando han acabado de leer la novela, porque entonces puedo contarles algunas cosas sin estropear algunas sorpresas de la trama. Y lo último que quisiera es estropear esas sorpresas, que a mí tanto me gusta encontrar cuando estoy leyendo un libro. 

¿Qué parte te gusta más del libro? ¿Personaje? 

He procurado que la tensión se incremente durante todo el libro, así que la parte final creo que es muy, muy intensa, con todos los hilos de trama llegando a su clímax en paralelo y a la vez entremezclándose. Aunque a mí me gusta todo el libro, claro, qué voy a decir yo de mi criatura. En cuanto a personajes, me quedaría con el sibarita Glauco, porque las diferentes facetas de su personalidad son muy distintas entre sí, extremas y a la vez unidas por un nexo común. Es intenso y complejo a la vez, y creo que eso lo hace bastante interesante. También con el gigantesco Bóreas, porque sólo con su presencia, sin que mueva un solo músculo, transmite una sensación de amenaza y peligro que pone los pelos de punta. 

Dirías que ha sido una novela fácil o difícil de escribir. ¿Por qué? 

Ha sido fácil de concebir, o al menos agradable de trabajar en su trama porque es una historia muy mía en todos sus aspectos y elementos básicos, me siento muy identificado con ella, pero ha sido difícil de llevar a la práctica. Quería una historia que se leyera muy fluidamente, sin que el lector tuviera que hacer ningún esfuerzo, pero a la vez quería que contuviera una serie de elementos determinados que no eran fáciles de encajar, como un puzzle de muchas piezas que además hay que pulir. El trabajo de reescritura ha sido largo y arduo hasta conseguir todo lo que pretendía, pero estoy muy satisfecho con el resultado. 

¿A qué público se la recomiendas? 

Se la recomiendo a todo el que busca algo más que una simple novela, a todo el que quiere aprender algo además de entretenerse, y a todo el que quiere leer una novela sencillamente para evadirse y relajarse. Precisamente el trabajo del que hablábamos antes es lo que hace que tenga distintos niveles de lectura para distintos tipos de lector, y creo que eso es lo que hace que la mayoría de las personas que la leen la recomienden. 

¿Tienes entre manos alguna novela para el futuro? 

Estoy reescribiendo el borrador de la segunda parte de El Asesinato de Pitágoras, que se llama La Hermandad. También quiero revisar y publicar otras dos novelas que quedaron finalista y ganadora en otros premios literarios, pero no me pondré con ellas hasta que publique La Hermandad. 

¿Qué consejo darías a los escritores noveles? 

El mayor peligro cuando uno empieza es la autocomplacencia y los halagos. Probablemente lo primero (y segundo, y tercero…) que se escribe tenga bastantes defectos, pero es difícil darse cuenta por uno mismo. Hay que encontrar a alguien que nos haga comentarios o sugerencias, y que sea particularmente exigente y crítico. Con las alabanzas no sólo no se mejora, sino que se refuerzan los defectos. Las críticas siempre duelen, pero es lo que nos hace crecer. 

¿Algunas palabras para los lectores del Blog? 

Muchas gracias por haber leído esta entrevista, y si os animáis con El Asesinato de Pitágoras, me encantaría que me hicierais llegar vuestra opinión a través de mi web (www.marcoschicot.com). 

Muchas gracias Marcos

3 comentarios:

  1. Me ha resultado muy interesante. Tengo su novela pendiente y será de mis siguientes lectura sy la verdad es que pinta muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Algo que decir? Opina con nosotros y cuenta lo que quieras. Eso siempre con respeto.