12/11/12

Entrevista a Javier Dut

Holitasss^^

Hoy vengo con una nueva entrevista.
Conoceremos un poquito mas a Javier Dut, escritor de Carpe Diem (novela que me gusto mucho)
Espero que disfruten de la entevista.


JAVER DUT



En primer lugar, me gustaría conocerte un poquito más. Cuéntanos: ¿A qué te dedicas actualmente?

En junio terminé mi carrera de Comunicación Audiovisual y ahora estoy metido de lleno con la promoción de mi nuevo disco “Magia en el Baile de Máscaras”, que acaba de salir a la venta. A partir de ahora estaremos viajando por España presentándolo, pero también hablaremos sobre Carpe Diem y su historia. ¡Tengo muchas ganas de empezar esta aventura! No sé lo que me esperará durante estos próximos meses, pero me apetece mucho averiguarlo. 

¿Cómo y cuándo empezaste a escribir? 

Desde pequeño me ha gustado mucho escuchar y contar historias. En mi caso, la música me ha acompañado desde hace mucho más tiempo que la literatura, pero en el fondo es lo mismo. Son historias, anécdotas, situaciones... que van siendo contadas de unos a otros y que al ser escuchadas las adaptamos a nuestra propia vida. Siempre me han dicho que tengo mucha imaginación y creo que en el fondo, aunque al principio no le diese importancia, al final esas personas han tenido razón. ¡Jajaja! Me encanta crear, imaginar y soñar. Lo he hecho durante muchos años con mi música y ahora con la literatura a través de Carpe Diem. Por eso, tampoco puedo decir un momento concreto. Supongo que desde siempre, ha sido algo que ha estado conmigo, pero que se ha ido desarrollando poco a poco con el tiempo. 

¿Cuál es tu escritor y libro favorito? 

Me gusta leer todo tipo de historias..., pero debo admitir que la saga de Harry Potter de J.K. Rowling me engancho muchísimo. He crecido con sus libros y con las películas que se han hecho a partir de las novelas. Es admirable cómo la autora ha sabido escribir 7 libros, en los que la historia está tan bien explicada y enlazada. Sin embargo, tengo muchos autores que me gustan mucho: Cecilia Ahern, Nicholas Sparks, Stephanie Perkins... 

¿Qué es lo que se te hace más difícil a la hora de escribir? Y ¿lo más fácil? 

Lo más fácil es escribir, pero también es lo más difícil. Es alucinante cómo hay días que uno está inspirado y escribe y escribe sin pensarlo; mientras que en otras épocas te estancas y necesitas un poco de aire fresco para continuar. Imagino que esto le pasa a mucha gente, pero es bastante frustrante... ¡Jajaja! La magia va y viene sin tú poder hacer nada. Nada, excepto aprovecharla mientras dura, porque nunca sabes cuándo volverá a aparecer. 

¿Cuándo y cómo comienza Carpe Diem? 

Comienza hace varios años, durante unas vacaciones de verano. Recuerdo que estaba en la habitación del hotel y pensé “¿Qué pasaría si empezase a escribir una historia?”. Así que, sin saber en qué acabaría aquella idea, abrí un documento de texto en mi portátil y empecé a escribir las primeras líneas de Carpe Diem. No lo hice con la intención de que en un futuro se publicase o fuese leída por nadie. Solo quería disfrutar y al final... ¡fíjate! Muchas personas la están leyendo y están disfrutando con los personajes y la historia de mi novela. ¡No puedo pedir más! 

¿Por qué Carpe Diem? 

El título no fue lo primero que escribí, sino que este y el subtítulo fueron tomando forma a medida que la historia avanzaba y yo tenía más claro cómo quería que acabase todo. Ambos están explicados y justificados en la novela. Cada uno en su momento, pero ambos conforman el mensaje central de la novela. 

¿Qué parte te gusta más del libro? ¿Personaje? 

Es difícil decantarse por un momento concreto (y más sin contar spoilers ¡Jajaja!), pero me gustan mucho los momentos que consiguen sorprenderte y que poco a poco vas viendo cómo se van desarrollando. Yo mismo me sorprendía al ir escribiéndola y al darme cuenta de qué situaciones podrían ir dándose. ¿Cómo actuarían los personajes? ¿Cómo se resolvería? ¿Afectaría a sus vidas? ¿Hasta qué punto? Me encantaba pensar en todas estas preguntas e ir desarrollándolo todo hasta llegar al final. 
Sobre los personajes, creo que el que más tiene de mí es Leo, pero les tengo mucho cariño a todos. Sabrina, Marcos, Ancor, Charlie, Eva, Ester... Cada uno es diferente, aunque su peso en la historia no es el mismo para todos. No sabría quedarme con uno solo... Aunque también eso es lo bueno, que cada persona, tras leer la historia, se quede con su propio favorito o favorita ¿no? 

Dirías que ha sido una novela fácil o difícil de escribir. ¿Por qué? 

Ha sido fácil porque es una historia que a mí me gustaría leer. Y por eso he disfrutado mucho escribiéndola y viviendo todo lo que les sucede a los personajes, todo lo que tienen que superar, todo lo que les queda por disfrutar y soñar a lo largo de las páginas del libro. Lo he pasado genial y siempre será una historia que irá cerca de mi corazón. 
Y si tuviese que decir qué es lo que ha sido lo más difícil... supongo que diría que ha sido el hecho de conseguir que todo estuviese bien enlazado e hilado entre todas las partes de la historia. Los pequeños detalles o las grandes situaciones del libro. No quería que quedasen cosas sin explicar o sin sentido. Eso ha sido para mí lo más complicado de todo, pero ojalá que haya conseguido mi objetivo ¡Jajaja! ¡Ojalá que sí! 

¿A qué público se la recomiendas? 

Es curioso porque Carpe Diem es una historia que gusta tanto a gente joven como a gente mayor. Lo ha podido leer una persona con 12 años o una persona de 70, y en ambos casos les ha gustado el mensaje de la novela. Supongo que es normal ¿no? Cada uno lee la misma historia, pero al mismo tiempo es una historia muy distinta según los ojos que la lean y la experiencia del corazón de esa persona. Me siento feliz al sabes que no es una historia para un público muy concreto, sino que en ese sentido puede ser leída por chicos, por chicas, por jóvenes, por ancianos... ¡Es estupendo, de verdad! 

¿Tienes entre manos alguna novela para el futuro? 

¡Sí! Desde el momento en el terminé Carpe Diem, empecé a darle vueltas a mi próxima historia. Estoy muy contento con cómo está quedando y ojalá que todo vaya bien y pronto pueda ser leída por muchas personas. Es una historia en la que los sentimientos tienen un gran protagonismo, pero no cuento más por ahora... ¡Jajaja! 

¿Qué consejo darías a los escritores noveles? 

Me gustaría decirles que crean en ellos mismos, que terminen sus historias, que disfruten al hacerlo y que cuando hayan puesto el punto final (o la palabra FIN), tomen la iniciativa. Estamos en un momento complicado en muchos sentidos, pero si uno se mueve, tiene ilusión y ganas de luchar, pueden pasar cosas inesperadas. La suerte es un elemento muy importante, pero creo que no es esta la que llama a nuestra puerta, sino que se esconde y somos cada uno de nosotros los que debemos encontrarla y luchar porque se sume a nuestro lado. 

¿Algunas palabras para los lectores del Blog? 

Bueno, lo primero, agradeceros que hayáis leído mi entrevista. ¡Espero que os haya gustado! Y lo segundo que quiero deciros, es que si leéis Carpe Diem, ojalá que la disfrutéis y que su mensaje os acompañe siempre. Para mí escribirla ha sido y está siendo un viaje increíble, así que ojalá que también lo sea para muchos de vosotros. ¡Un abrazo enorme y muchísimas gracias por todo! ¡Os deseo lo mejor! 

MUCHAS GRACIAS A JAVIER POR LA ENTREVISTA Y POR DARME LA OPORTUNIDAD DE LEER SU NOVELA.

3 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista!!!!
    Me gusta mucho este escritor...
    besos

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrevista!! yo tb he leido Carpe Diem y me resultó bastante entretenido, con sus mas y sus menos, pero bien! Me ha dejado con ganas de conocer su próxima novela :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me mandó un ejemplar de su novela y pese a que no le hice una buena reseña, me agradeció muy amablemente lo que había escrito diciéndome que lo tomaría en consideración. Tras eso y tras haber leído esta entrevista queda claro que el autor es un sol :P. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¿Algo que decir? Opina con nosotros y cuenta lo que quieras. Eso siempre con respeto.