Reseña #56 // Palabras envenenadas de Maite Carranza

Titulo: Palabras envenenadas
Autor: Maite Carranza
Editorial: Edebe
Pag: 252
Precio: 17 €
ISBN: 9788468303178

Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.

Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.

Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro.

Hoy os traigo la Reseña de una novela bastante realista y que por desgracia casos como este hay bastantes por el mundo.

Palabras envenenadas no es una novela juvenil como las que estamos acostumbradas, esta es una novela real, dura, misteriosa y sobre todo trata de un tema muy delicado.

Bárbara Molina es la protagonista, una chica que con 19 años, vive encerrada entra cuatro paredes sin poder ver la luz del sol, las estrellas o simplemente respirar el aire puro. Lleva 4 años viviendo así desde que un hombre la secuestro; viviendo penurias, pasando hambre, aguantando palizas y sobre todo privada de su libertad, este hombre a veces se porta bien con ella y ella lo agradece pensando que está bien que en el fondo es feliz así, pero no, esto no quita el mal que está haciendo y lo que tiene que hacer es luchar por salvarse, por vivir.

Nos encontramos con una lectura bastante ágil y sencilla, sin diálogos, llena de pensamientos de cada personaje que narraran alternándose cada uno de los capítulos. Los protagonistas, Nuria Solís madre de Bárbara, Eva Carrasco amiga de Bárbara y Salvador Lozano inspector que lleva el caso, irán moviendo los hilos contando sus situaciones, sospechas, al igual que nos introduciremos en sus recuerdos, todo esto y gracias a una llamada sorpresa de Bárbara tendrán mucho más cerca el resolver el caso. ¿Descubrirán quien es el secuestrador? ¿Salvaran a Bárbara?

Maite Carranza, sin desperdiciar ningún detalle y sin sobrepasarse, nos cuenta esta historia que sin duda podría estar basada en hechos reales. Una historia que llega hasta el corazón, que pone los pelos de punta y que nos mete en la piel de muchísimas personas, que por desgracia viven en sus carnes estas tragedias. Con un final muy sorprendente y nada predecible nos robara a todos el corazón.

MUCHAS GRACIAS A EDEBÉ POR EL EJEMPLAR

EXCELENTE

Maite Carranza, nacida en Barcelona en 1.958, licenciada en antropología, publicó su primera novela juvenil en 1.986. Desde 1992 se dedica a la escritura de guiones y novelas e imparte cursos de guión en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la escuela Taller de Guionistas.
En el año 2004 publicó la primera entrega de la exitosa trilogía para jóvenes La guerra de las brujas, que incluye El clan de la loba, El desierto de hielo y La maldición de Odi.
El caso de la chica austríaca secuestrada por un hombre durante ocho años en un zulo, fue su estímulo para escribir esta novela.