11/7/12

Entrevista a David Arrabal Carrión

Holitass^^
Hacia tiempo que no os traía una entrevista y hoy vuelvo con una de un escritor cuyo libro me a encantado.


David Arrabal Carrión.


Espero que la disfrutéis y por supuesto muchas gracias a David por concederme la entrevista.
Muaksss.

En primer lugar, me gustaría conocerte un poquito más. Cuéntanos: ¿A qué te dedicas actualmente?

Mi profesión, desde hace ya algunos años, es la de Vigilante Privado. Pero con la publicación de mi primera novela, empiezo a compaginar mi trabajo con la escritura de manera más seria.

¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?

Lo que es escribir, fue a los 16 años, escribiendo historias cortas por puro entretenimiento. Pero lo que realmente siempre ha sido el mundo en el que me he expresado y del que he aprendido a desarrollar mis historias es el del cómic. Empecé a dibujar historietas a los 13 años, y así, escribiendo guiones para mis dibujos, descubrí el arte de describir con palabras. 

¿Cuál es tu escritor y libro favorito?

Madre mía, esta es la pregunta del millón… Tolkien, Muñoz Molina, Crichton, Pérez-Reverte, Miguel Delibes, R.R. Martin (vivo enganchado desde hace un año a “Canción de hielo y fuego”). No me decanto por ninguno en especial, la verdad.
Como libro favorito, lo mismo que con los autores, no tengo ninguno que destaque especialmente por encima de mis preferidos. “Plenilunio”, de Antonio Muñoz Molina, me abrió los ojos, y el ambiente que el autor crea en sus páginas me fascinó. He bebido mucho de esa obra. Luego está “El Hereje”, de Delibes, en el que vi el súmmum de la literatura. Cualquier libro que me vaya dejando un buen sabor de boca en su desarrollo ya es digno de mis estanterías.

¿Qué es lo que se te hace más difícil a la hora de escribir? Y ¿lo más fácil?

Concentrarme. Escribo según me viene la inspiración, pero necesito las condiciones adecuadas, como estar solo, tener la música adecuada y unos auriculares en condiciones… soy un poco maniático a la hora de sentarme a escribir.
Lo fácil… ver las escenas en mi cabeza. Como ya te he comentado, lo mío siempre ha sido el cómic, por lo que tengo muy claro en mi mente lo que quiero que el lector “vea”. Me monto una película, una serie de viñetas, y sólo tengo que ponerle los diálogos.

¿Cuándo y cómo comienza “El final de todos los inviernos”?

Hace unos diez años esbocé un guión para un cómic, en el que un ángel luchaba contra los suyos intentando liberar a una “demonia” de la que se había enamorado. Después de diseñar algunos personajes, lo dejé por falta de tiempo. El año pasado, cansado de no tener tiempo para dibujar todo lo que quisiera, decidí, gracias al buen consejo de mi mujer, centrarme en una sola cosa, pues siempre estoy con dos o tres proyectos al mismo tiempo. Rebusqué entre mis viejos papeles, y apareció un dibujo de Araziel (el protagonista de mi novela, que antes tenía otro nombre) en una viñeta en la que se podía leer el preludio que se lee al empezar mi novela. Lo vi claro: tenía que reinventar esa historia, hacerla más adulta y oscura. Un año después acabé “El final de todos los inviernos”.

¿Por qué “El final de todos los inviernos”?

En la historia, la protagonista está condenada a renacer una y otra vez. Si comparamos una vida como el paso de las estaciones del año, sabemos que en el invierno llegaría la muerte. Con la reencarnación, los inviernos se suceden… ¡No diré nada más!

¿Qué parte te gusta más del libro? ¿Personaje?

El capítulo 23. Mimé ese punto de la historia como a ningún otro. Era necesario que el mensaje de ese capítulo llegase claro y firme al lector. La revelación que en él se expone transmite toda una serie de sensaciones que hace que el lector quede enganchado definitivamente a la historia: la verdad, la esperanza, la melancolía…
Mi personaje favorito, Abbadón, sin duda. Sufre como nadie desde la primera página en la que aparece, y, bueno, al acabar la historia sentía que le debía una. Ya conoces el final.

¿Dirías que ha sido una novela fácil o difícil de escribir? ¿Por qué?

Fue relativamente fácil. Siempre tuve muy claro lo que quería. Escribí las primeras 50 páginas del tirón, y luego el final, que lo tenía muy claro. Sólo tuve un momento en el que no sabía por dónde salir. Estuve un mes sin escribir nada definitivo. Luego vino la inspiración y listo.

¿A qué público se lo recomiendas?

Gustará a lectores tanto adolescentes como adultos, pero sobre todo a un público de mente abierta que le guste la mezcla de fantasía y realidad. Hay odio, luchas, oscuridad…y una forma de amor poco usual. Cualquiera puede leerlo.

¿Tienes entre manos alguna novela para el futuro?

Para el futuro próximo estoy preparando una novela de terror. Me apetece ceñirme esta vez a un género puro y duro. Pero si hablamos de un futuro algo más lejano, también tengo muchas cosas preparadas.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles?

Daré el consejo que me dieron a mí y que ya comenté antes: céntrate en una cosa, acábala, y luego a por otra.

¿Algunas palabras para los lectores del blog?

Apoyad a los bloggeros, que con su labor y vuestros comentarios se consigue que el mundo de los libros no sucumba a la crisis y a la falta de publicidad en los medios. También pediría que continúe el apoyo a los autores que empiezan, sean auto-editados o no, pues cuando te asomas al abismo que es publicar un libro y querer sacarlo a la luz, te encuentras ante un mundo inmenso y totalmente desconocido. Y que se animen a leer “El final de todos los inviernos”.

Muchas gracias David.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña donde conocemos un poquito más a David y su obra, para quien no la conozca. David, además de buen escritor también es una gran persona que quien tenga el placer de conocer quedará prendado de su humanidad y amistad.
    Gracias por traernos a este pedazo escritor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. David eres una excelente persona! Espero coincidir pronto contigo!!

    ResponderEliminar

¿Algo que decir? Opina con nosotros y cuenta lo que quieras. Eso siempre con respeto.