11/6/12

Yo leo? Tu que lees? #7

Holitass^^
¿Que tal han pasado el fin de semana?
Espero que muy bienn.

Bueno aqui os dejo el siguiente libro que he empezado a leer.

300 hectáreas de suelo calificadas de sistema aeroportuario en el área Metropolitana de Barcelona, que dejan de ser necesarias como zona de servicio del aeropuerto, son objeto de un plan urbanístico para construir en ellas 30.000 viviendas y equipamientos comerciales privados. Los avatares de esa recalificación, sus entresijos y lo que hay detrás son el hilo conductor.
La novela arranca con el suicidio –o asesinato- del Director de Urbanismo de la Generalitat de Catalunya que se opone a dicho plan de recalificación. Su viuda, Marta Estruch, encarga al investigador Juan Jover que descubra las enigmáticas causas de la muerte de su marido. Jover es de oficio “conseguidor”, es decir, el personaje toma los caracteres de un intermediario o puente entre los promotores urbanísticos y los políticos para lograr recalificaciones, concesiones, licencias o autorizaciones contrarias o en el borde de lo que es legal. Es un personaje contradictorio que deberá, en la búsqueda de lo sucedido, navegar entre grupos económicos y políticos corruptos.
Algunos de los escenarios de “Catalonia Paradís” son los despachos del Govern de la Generalitat, la estructura de poder de los partidos políticos y Andorra, un paraíso fiscal apenas a tres horas de coche de la Ciudad Condal. Y en su reverso, la Barcelona más profunda y escondida (El Bagdad, la calle Robadors en pleno Barrio Chino) en contraste con la zona alta (Bonanova, Sarriá) donde tienen su asiento las mansiones de la alta burguesía catalana. 
En estos escenarios tienen lugar los entresijos del cainismo político, al que no le importa a quien se hace daño y si se hace daño a alguien, el utilitarismo de los individuos de usar y tirar, la ausencia de respeto al llamado interés general, y también algún ministro nada casto de la Iglesia Católica, además de otras subtramas.
A ese fresco de amplia perspectiva que narra la novela tampoco le es ajeno un estamento de jueces y fiscales, sino corrupto mediatizado por la política, lento, carente de medios e ineficaz. Tal vez es el estamento que más le interesa dominar tanto al poder político como al económico porque, en último término, es el que tiene la llave de la cárcel o de la impunidad.   
"La novela, tejida en un lenguaje llano, pero denso, fácil pero técnico, y psicológico hasta el detalle, saca a la luz las oscuridades de los intereses del capital frente a cualquier otra consideración, desgrana las bajezas de los que gobiernan y deciden, disecciona con maestría y franqueza el "gran teatro socio-político" en el que se mueven todas las decisiones y al final coloca al “poder” en el lugar que le corresponde: en las sombras".


PROXIMAS RESEÑAS

Oscuridad Inmortal 
Volverán a por mí

9 comentarios:

  1. No me llama el libro que estás leyendo pero disfrútalo mucho ^^ yo estoy leyendo Dark Lord x) es algo infantil pero me gusta. Y bueno, esperaré las próximas reseñas pues leí Amor inmortal, aunque ninguno ha llegado a México.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que este libro tampoco me llamaba mucho pero segun voy leyendo me va gustando es asi de detectives y esas cosas, ya os contare en la reseña. El que les tiene buena punta^^ Muakss

      Eliminar
  2. Yo leo el 7mo de HP :P

    Al igual que a Alexis, no me llama demasiado, pero a ver qué tal tu reseña ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si espero que me acabe gustando el librito ^^ Muakss

      Eliminar
  3. Yo estoy ahora con Zafiro y me está gustando mucho ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa trilogia la tengo muchas ganitas, espero ponerme prontito con ella. Muakss^^

      Eliminar
  4. Yo leo, o estoy en proceso de empezar a leer La gramática del amor <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la gramatica del amor me gusto muchoo^^ Muaksss

      Eliminar

¿Algo que decir? Opina con nosotros y cuenta lo que quieras. Eso siempre con respeto.