Hoy inaguramos esta sección, que ya llevaba un tiempo planeando.
Espero que disfruteis con las entrevistas, conociendo a nuevos y no tan nuevos escritores.
Hoy tenemos el gusto de Entrevistar a J.A Ortega autor de El reino de las sirenas.
La reseña la podreis leer aqui.
Me gustaria dar las gracias al escritor por dedicar un poquito de su tiempo a Algo mas que libros y los lectores que nos siguen.
En primer lugar, me gustaría conocerle un poquito más. Cuéntenos: ¿A qué se dedica actualmente?
Soy periodista, profesión a la que llegué por mi afición a la literatura y que llevo ejerciendo desde hace más de 15 años. Además, soy licenciado en Sociología, aunque no diría que soy sociólogo, porque no me dedico a ello.
¿Cómo y cuándo empezó a escribir?
Era prácticamente un crío cuando empecé a escribir. Cuando apenas tenía 10 años me entretenía haciendo historietas en plan comic. Lo malo es que era entonces y lo sigo siendo ahora un pésimo dibujante. Me encantaban las publicaciones de El Capitán Trueno (no pienso perderme el estreno de la versión cinematográfica cuya producción y realización está ya casi ultimada), El Jabato, El Guerrero del Antifaz, El Fantasma que camina, Tintín, Asterix y Obelix, además de los tebeos con las aventuras de Mortadelo y Filemón, los Hermanos Zipi y Zape, el botones Sacarino, Anacleto agente secreto, Rompetecho… Aquellos comics y aquellos tebeos me sirvieron de aperitivo y abrieron mi apetito por los libros. Julio Verne, Emilio Salgari, Robert L. Stevenson, H. G. Wells, Conrad, London, Melville, incluso Dickens… Ahora recuerdo con nostalgia y deleite aquellas obras que leí siendo un chaval, por todo lo que me hicieron soñar y disfrutar…
¿Cuál es su escritor y libro favorito?
Me cuesta inclinarme por un autor en concreto. Nunca he sido de los que se centra en la obra de uno o varios en especial. En mis lecturas he tratado de ser ecléctico. He procurado leer lo más representativo de aquellos que iba conociendo y me iban interesando, además de los clásicos. Me parece rica y sugerente la narrativa latinoamericana, que tuvo su boom a partir de los 60 del pasado siglo. García Márquez, Mario Vargas Llosa, Borges, Cortázar. La novela del siglo XIX también me apasiona. No sería justo si no mencionara a autores españoles del siglo XX como Cela, Torrente Ballester, Delibes, Goytisolo, Benet, Marsé… Mejor que pare, porque la lista, en la que tendría que incluir nombres de la literatura europea y norteamericano, sería interminable.
Como ya te puedes imaginar, inclinarme por un libro todavía me cuesta más, pero voy a ser práctico. Hay uno que en su día me llamó mucho la atención, “El Gatopardo”, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Otro que me gustó mucho, hace de eso ya una eternidad, fue “Un hombre”, de la periodista italiana Oriana Fallaci, y uno con el que flipé fue también con “Cien años de soledad”.
Como ya te puedes imaginar, inclinarme por un libro todavía me cuesta más, pero voy a ser práctico. Hay uno que en su día me llamó mucho la atención, “El Gatopardo”, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Otro que me gustó mucho, hace de eso ya una eternidad, fue “Un hombre”, de la periodista italiana Oriana Fallaci, y uno con el que flipé fue también con “Cien años de soledad”.
¿Qué es lo que se le hace más difícil a la hora de escribir? Y ¿lo más fácil?
Lo que más difícil se me hace es ponerme y empezar. Creo que a la mayoría de quienes se dedican a este oficio les pasa lo mismo. Lo más fácil, entusiasmarme con un proyecto e ir recabando ideas para ir enriqueciéndolo. Una de las cosas que más me fastidia es que las obligaciones de la existencia cotidiana, aunque pueden servir de materia prima para escribir, también roban demasiado tiempo y demasiada energía.
¿Cuándo y cómo comienza esa pasión por el mar y sus misterios que motiva este libro?
Como decía en respuesta a una pregunta similar en otra entrevista, quien nace y vive junto al mar es prácticamente imposible que no se deje cautivar por su grandeza. No te digo ya junto al Estrecho de Gibraltar, como es mi caso, cruce de caminos y lugar de encuentro durante siglos de culturas y civilizaciones. Sin la pretensión de compararme con Alberti, ni muchísimo menos, me tengo por un “marinero en tierra”. Recuerdo que cuando tenía 17 ó 18 años estuve a punto de enrolarme en la Armada. Era aquella época en la que en TVE ponían aquellos anuncios en los que la voz en off de un locutor decía: “¡Muchacho, la Marina te llama!” Soy un tipo marcado por una frustrada vocación de descubridor, explorador, aventurero... Creo, a fin de cuentas, que todos llevamos en el alma algo de navegantes y que la vida es nuestra gran travesía…
¿Por qué “El Reino de las Sirenas”?
Me gusta que me hagas esa pregunta. La espero siempre, pero no siempre me la hacen. Las sirenas tienen su importancia en este libro. Constituyen el recurso para simbolizar lo que de misterioso encierra el océano. Al final, ¿cuál es la explicación al enigma de la desaparición de la tripulación del Mary Celeste? Quién sabe, lo mismo ellas tuvieron algo que ver en el asunto. Los marineros durante siglos las han temido. Son reales para la imaginación humana. ¡Qué más da que no existan ni hayan existido nunca! La obra tiene al mar como protagonista, no único pero sí necesario, y el mar, no lo olvidemos, es el reino de esos seres mitológicos a los que el título hace referencia.
¿Qué parte le gusta más del libro? ¿Personaje?
Mi parte preferida es aquella en la que se describe la escena de la bella Umbellina en la playa y el personaje, sin lugar a dudas, el viejo y solitario habitante de la villa en la isla, llamado Antonio Jonás de Moura.
Diría que ha sido una novela fácil o difícil de escribir. ¿Por qué?
Muy difícil de escribir. En primer lugar, porque no tenía un plan preconcebido cuando emprendí la redacción. Los planes iniciales no es que sirvan para mucho, pero en fin… En segundo lugar, la recopilación de datos. No había una página en la que no me tuviera que detener para conseguir información. Y, en tercer y último lugar, por la complejidad de dar respuesta al enigma. Una vez entregado al desarrollo de la novela, comprendí que lo importante no podía ser tratar de proporcionar una explicación nueva de lo que pudo ocurrir a la tripulación del barco, sino entrelazar las explicaciones existentes y conectarlas con hechos históricos reales que tuvieran algo de fascinante.
¿A qué público se la recomendaría?
Yo la considero recomendable para lectores de todas las edades. Aunque es verdad que para los no iniciados su lectura puede resultar más complicada. Hay detalles que a un lector no avezado y no muy informado se le pueden escapar.
¿Tiene entre manos alguna novela para el futuro?
Tengo varios proyectos y ya he empezado a trabajar en uno. Se trata de una novela histórica, de la que ya escribí un esbozo hace más de 20 años. Es el relato de un personaje de origen gaditano que fue testigo de uno de los períodos de la historia de Roma más interesante, el de la transición de la República al Imperio. Estoy en la fase de documentación y muy, muy ilusionado.
¿Qué consejo daría a los escritores noveles?
Que escriban y escriban mucho, pero sin exigirse a sí mismos más de la cuenta. Si hay algo de lo que me arrepiento, es de no haber escrito más de lo que lo he hecho hasta la fecha. El talento hay que ejercitarlo y hay que hacerlo casi a diario, aunque es verdad que resulta difícil en los tiempos que corren, pese a que disponemos de más y mejores medios para ello. Y tomar toda crítica como una oportunidad para aprender y mejorar. Vaya por delante, no obstante, que yo, pese a mi edad, aún no he dejado de ser un novel y, aunque eso del éxito seduce, hay momentos en los que pienso que no me gustaría dejar de serlo nunca.
¿Algunas palabras para los lectores del Blog?
Primero, unas palabras para ti. Permíteme que te diga que admiro tu dedicación a este mundo de los libros y la literatura. No es habitual encontrar jóvenes como tú que se entreguen a una labor de difusión como ésta que llevas a cabo desde este blog.
A tus seguidores, agradecerles, cómo no, su interés, su pasión por las letras; pedirles que lean “El Reino de las Sirenas”, aprovechando esta ocasión que se me brinda, e invitarles a que compartan conmigo su opinión, independientemente, por supuesto, de cuál sea ésta (a través de la web EL REINO DE LAS SIRENAS).
ESPERO QUE HAYAN DISFRUTADO DE LA ENTREVISTA.
UN BESOTE
Enhorabuena por tu nueva sección. No conocía ni el libro ni al escritor pero si tu lo recomiendas seguro que me interesa!
ResponderEliminarGenial entrevista ^^, y gracias por ese email, me ha alegrado el día :P.
ResponderEliminarBesitos!