Holitas^^
Hoy os traigo una entrevista a un autor cuyo libro me a gustado mucho.
Zingara: Buscando a Jim Morrison
Reseña Aquí
El es Salva Rubio, y vamos a conocerle un poquito mejor.
1. En primer lugar, me gustaría conocerte un poquito más. Cuéntanos: ¿A qué te dedicas actualmente?
e esta entrevista. Sobre mí y lo que hago, os cuento: lo que más ocupa mi tiempo es el guión; estoy contratado actualmente para escribir y coescribir cuatro largometrajes (uno de ellos, de animación) y también realizo consultorías (lo que se suele llamar “story editing”, “script consulting” o “script doctoring”, ¡cuántos anglicismos!) para productoras y clientes privados.
También sigo con mis proyectos literarios personales, como la siguiente novela, un cómic que se publicará en Francia dentro de un tiempo... Y también dedico tiempo a la música, con mi banda de metal, la pintura y el Aikido.
2. ¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?
Mi vocación fue tardía. Aunque siempre había leído mucho, iba a encaminar mi vida en otro sentido por mis estudios de Historia del Arte. Sin embargo, la vida da muchas vueltas y cuando empecé a escribir después de cumplir los 25, descubrí que eso es lo me gustaba realmente y me encontré pensando seriamente en probar a vivir de ello, lo que hice cuando cumplí los 28 años. A partir de ahí, he logrado dedicarme a las letras profesionalmente, lo que me ha dado muchas satisfacciones personales.
3. ¿Cuál es tu escritor y libro favorito?
¡Esta pregunta es la más difícil del cuestionario, sin duda! Hay, por supuesto, muchísimos que se disputan el puesto. Sin embargo, si te digo qué libro y qué autor fueron los que me impulsaron a escribir, sin duda fue “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust. La grandeza de esa obra, su complejidad y los paralelos personales con la búsqueda personal de su autor me sugirieron que en la literatura podría tener el mejor medio para expresarme y para ver la vida con esa óptica.
4. ¿Qué es lo que se te hace más difícil a la hora de escribir? Y ¿lo más fácil?
Lo más difícil, curiosamente, es encontrar el tiempo para escribir... novela. Como hago muchas cosas, aunque la mayor parte de ellas relacionadas con las letras, tengo que trabajar mucho para sacar tiempo para poder escribirla! Y es que el proceso es largo: sinopsis, esquemas, construcción de personajes, voz...
Lo más fácil es, una vez que el proceso de planificación ha terminado, escribir la novela en sí, porque todos los problemas están resueltos, la historia está contada en mi cabeza y solo tengo que trasladarla al papel.
5. ¿Cuándo y cómo comienza Zíngara: buscando a Jim Morrison?
a España a pasar unos días de incógnito, lo que ocurrió de verdad. También es el momento en que Jaime, el protagonista, se ve, para su desgracia (o eso cree él en ese momento), envuelto en los acontecimientos que le harán, por primera vez en su vida, salir de casa, enfrentarse al mundo exterior... Y como el título sugiere, tener que cruzar el país entero para encontrar al cantante.
6. ¿Por qué “Zíngara: buscando a Jim Morrison”?
En cuanto al título, la palabra “Zíngara” representa uno de los misterios que los lectores deben resolver cuando se sumerjan en la novela, por lo que no diré nada más al respecto y os dejaré descubrirlo a vosotros.
Y si te refieres a por qué la escribí, lo cierto es que tenía una gran necesidad de hacer una novela muy positiva, de descubrimiento y aprendizaje, una novela que impulsase a la gente a salir de la estabilidad mal entendida, a tomar riesgos en su vida, a atreverse a hacer lo que siempre han querido, pero nunca se han atrevido... Personalmente, he vivido un proceso similar y “atreverme a vivir” fue lo que realmente me trajo la felicidad, por lo que es una sensación y un proceso que quería vivir con todo el mundo que me fuese posible.
7. ¿Qué parte te gusta más del libro? ¿Personaje?
Como personaje, realmente el gruñón y cascarrabias Jaime fue un hallazgo inesperado, nunca pensé que iba a tomar vida con tanta fuerza en la página y me iba a obligar a llevarle por tantos sitios, ¡Es muy cabezota! Pero también tiene un buen fondo y un buen corazón, y no haría daño a nadie, por lo que creo que se merece un buen final para su aventura.
Sobre mi parte favorita de la historia, pues ya que lo menciono, el final, del que me ha hablado mucha gente porque les sorprendió y emocionó. Se me encoge el corazón un poquito cuando lo releo, porque hay mucho de personal en él. Y obviamente, no puedo contar nada al respecto, ¡hay que descubrirlo!
8. Dirías que ha sido una novela fácil o difícil de escribir. ¿Por qué?
Ambas cosas. Difícil, porque es mi primera novela; nunca antes había probado con este formato y tuve que aprender mucho sobre la marcha para estar seguro de que “se hacía así”. Pero por otro lado, como decía más arriba, una vez que las labores preparatorias estaban hechas, la novela prácticamente se escribió sola.
9. ¿A qué público se la recomiendas?
Por un lado, creo que encontrará una complicidad especial en los lectores adolescentes, quizá de trece a diecinueve... Y por otro, me sorprendió comprobar cómo gente de todas las edades, incluso adultos y padres que se la han “birlado” a sus hijos les ha gustado mucho y se han visto reflejados en ella. Y por supuesto, a fans de Jim Morrison ;-)
10. ¿Tienes entre manos alguna novela para el futuro?
Pues... Sí! Un poco “en exclusiva”, te comento a ti y a tus lectores que espero terminar este año mi segunda novela, de la que de momento, solo revelaré que transcurre en Madrid en los 80, es decir, en plena Movida madrileña: ¡una época a redescubrir!
11. ¿Qué consejo darías a los escritores noveles?
Que busquen su voz, que escriban lo que les guste. Que no sigan modas o piensen que tal o cual género vende más o les permitirá tener una oportunidad más temprana en el negocio editorial. Que escriban para ellos y que sean historias que les salen del alma. Que imiten a sus ídolos literarios -un poco, para aprender- y luego busquen su propio camino dentro de la literatura. Vivimos en un mundo que da más oportunidades que nunca a los nuevos artistas, y estoy seguro de que entre vosotros, están las próximas promesas que leeremos dentro de unos años... ¡Así que a trabajar!
12. ¿Algunas palabras para los lectores del Blog?
Os agradezco mucho vuestro interés y espero que hayáis disfrutado con la entrevista. Contactad conmigo en Twitter, Facebook, G+, Goodreads o por email, me encanta saber de vosotros y qué os ha parecido la novela.
Y por supuesto, os invito a descubrir “Zíngara: buscando a Jim Morrison”, leed las primeras páginas aquí y a ver si os engancha.
Un abrazo!!
MUCHAS GRACIAS SALVA