Holitass^^
Hoy os traigo una entrevista de un autor cuyo libro me gusto mucho.
Podéis encontrar la reseña
Aquí
Espero que os guste la entrevista y que paséis un buen fin de semana.
Muaksss
En primer lugar, me gustaría conocerte un poquito más. Cuéntanos: ¿A qué te dedicas actualmente?
Aparte del tema estrictamente literario, en el plano cultural escribo para diferentes publicaciones o revistas culturales por medio de mis artículos periodísticos, además de colaborar con algunas ONG y dedicar parte de mi tiempo a fomentar el ámbito cultural a través de diferentes estamentos como, por poner un simple ejemplo, el Consell de Cultura al cual pertenezco. Y en lo que se refiere a los temas puramente no culturales, decirte que parte de mi tiempo lo dedico a un pequeño negocio de Artes Gráficas que llevo con un buen amigo, pues por desgracia, y como es bien sabido, vivir exclusivamente de la actividad cultural en este país sigue siendo una auténtica utopía al menos para la mayor parte de los que nos dedicamos a ello. La verdad es que si nos dedicamos a desarrollar esta actividad no es por el dinero, sino por la pasión que sentimos cada vez que creamos algo nuevo.
¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?
A nivel literario lo hice hace unos seis años, justo cuando sentí la necesidad de exteriorizar todo aquello que había en mi interior y que consideraba podía tener algún interés para los demás. La verdad es que fue como una especie de liberación, pues muchas de esas injusticias que a menudo sólo podemos exteriorizar en la tertulia de un café, yo en mi caso tuve a través de mis escritos la oportunidad de llegar a más gente y, en cierto modo, alzar más mi voz para denunciar precisamente las injusticias que sufren esas personas menos favorecidas y que por regla general no suelen tener voz puesto que casi nadie les escucha. No obstante, tanto en mi última novela “Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad” como en mis otras tres novelas anteriores los lectores no sólo hallarán crítica social y denuncia, sino también todos esos sentimientos que nos ayudan a vivir de una forma esperanzada y que exaltan todos nuestros sentidos. Sentimientos y valores como el amor, la amistad, el idealismo y tantas otras cosas en este sentido que nos convierten, en definitiva, en seres esperanzados ante la adversidad.
¿Cuál es tu escritor y libro favorito?
Como ya deben saber algunos de mis lectores, puesto que esto es algo que he comentado en alguna que otra ocasión, mi libro favorito es “La voz dormida”. Una novela escrita por Dulce Chacón y que es también mi escritora favorita por su magistral forma de narrar la realidad, ya que conjuga magistralmente la crítica social con un estilo literario bellísimo en donde es capaz de transmitir un sinfín de sentimientos de tal forma que, el propio lector, puede llegar a sentir la pasión o el dolor que sienten los personajes.
¿Qué es lo que se te hace más difícil a la hora de escribir? Y ¿lo más fácil?
Espero que mi respuesta a esta pregunta no se entienda como algo pretencioso o narcisista, pues la verdad es que a la hora de escribir no hay nada, al menos por el momento, que considere difícil o complicado. Supongo que la razón debe ser porque si escribo es debido a que disfruto haciéndolo, ya que no lo hago ni por dinero ni por ninguna otra razón que, de alguna forma, me obligue a hacerlo. Así pues, escribo sobre lo que quiero y, sobre todo, porque disfruto al hacerlo, razón por la cual todo aquello que escribo es algo que sale desde mi propio interior sin ningún tipo de esfuerzo especial. Mi mano simplemente debe plasmar en el papel todo aquello que mis sentimientos le transmiten a mi cerebro, por lo que más que algún tipo de complicación, escribir es para mí una especie de liberación. No obstante, y tal y como dije en la presentación de mi primera novela, si llega el día en que a través de la escritura no pueda disfrutar, entonces dejaré de hacerlo y me dedicaré a otra cosa que consiga ensalzar todos mis sentidos. Pero como digo, hoy por hoy escribir es algo que satisface totalmente a mis sentidos.
¿Cuándo y cómo comienza “Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad”?
Esta novela nace como consecuencia de esa necesidad de seguir exteriorizando no sólo lo que yo siento en mi interior, sino todo aquello que sé muy bien que otros ciudadanos y ciudadanas sienten también en su propio interior pues la novela nos narra no sólo la superación personal de su protagonista, Roberto, algo que desde luego de una u otra forma le sucede a casi todo el mundo en algún momento de su vida, sino que narra también esa dura y terrible crisis que está sacudiendo a la mayor parte de la población pero que, paradójicamente, hace que cada vez los ricos sean más ricos. La novela comencé a escribirla unos meses después de la irrupción del movimiento 15-M que, precisamente, aparece en la novela, aunque los artículos que salen en ella los escribí tiempo atrás, pues ya son varios los años que llevo denunciando a través de mis artículos periodísticos este injusto y totalmente desequilibrado sistema económico que nos están imponiendo desde hace décadas y que cada vez agranda más la brecha entre ricos y pobres.
¿Por qué “Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad”?
Como supongo que le suele suceder a otros escritores, en el título de mis novelas trato de resumir metafóricamente el sentido de la propia novela, y Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad simboliza ese resurgimiento personal de Roberto gracias a la humanidad y a la fuerza de los valores que defiende Mario, un viejo periodista curtido en mil batallas y cuya experiencia y sabiduría le han hecho entender precisamente a Roberto que en este mundo hay cosas mucho más importantes que el dinero e incluso que nuestra momentánea satisfacción personal, ya que es la verdadera amistad, el amor, la solidaridad, la ausencia de hipocresía y el respeto de los demás los que definitivamente encumbran a una persona a sentirse valorada de verdad. Quizá podamos llegar a tener mil riquezas materiales, pero lo que verdaderamente nos hará sentir bien es respetarnos a nosotros mismos, y eso, paradójicamente, sólo lo podremos conseguir si respetamos a los demás y nos ponemos en su lugar, cosa que por desgracia en esta sociedad tan individualizada de hoy en día pocos hacen, puesto que el egoísmo, la avaricia y la hipocresía barata son las que dominan a la mayoría de las personas que forman parte precisamente de esta sociedad.
¿Qué parte te gusta más del libro? ¿Personaje?
La verdad es que no me había detenido a pensar en ello, ya que cuando escribo una novela o incluso un artículo periodístico siempre lo suelo valorar en su conjunto, y no por partes. De todas formas, y tratándose en este caso de una novela en donde se habla de la preocupante realidad social de nuestros días, así como también de la complicada situación personal del propio protagonista al principio de la novela, resaltaría sobre todo ese mensaje de esperanza y optimismo que inunda el final del propio relato, ya que pese a todo, tanto a nivel personal como colectivo siempre hay motivos para mantener la esperanza siempre y cuando, claro está, nos lo propongamos seriamente involucrándonos en la solución de los problemas y no esperando a que sean sólo otros los que actúen o den la cara por nosotros. Supongo que tras leer la novela los lectores entenderán perfectamente a qué me refiero. Y en cuanto a los personajes, sin lugar a dudas es a Mario a quien le tengo un cariño especial por los valores que representa, pero aun así, he de decir que Arístides es un personaje que se hace querer, pues su sarcasmo e ironía hacen que el lector sonría con sus excentricidades. Unas excentricidades que sin embargo no significa que sea un personaje distante, sino que cuando se le conoce, como le sucede a Roberto en la novela, uno se da cuenta que siempre querría tener cerca a un “Arístides” en su vida.
Dirías que ha sido una novela fácil o difícil de escribir. ¿Por qué?
Tal y como he comentado en una de las respuestas anteriores, en realidad cuando escribo me siento tan bien que no veo las posibles dificultades, ya que una vez tengo pensado la trama y he estructurado la novela, lo demás sale por sí solo. En ocasiones pienso que son los personajes los que escriben su propia historia, pues hay momentos en los que parece que ni siquiera me pare a pensar, ya que las palabras van saliendo solas y mi mano tan sólo se ha de limitar a escribir lo que le dicta mi cerebro. Los diálogos son muy divertidos de escribir, pues es la propia situación la que te lleva en una u otra dirección, y en cuanto a la narración, simplemente se trata de escuchar a tu propio interior, a tus sentimientos, y dejarte ir para así sacar al exterior todas esas inquietudes que en ese momento empezarán a formar parte también de mucha más gente, es decir, de los lectores. Para mí escribir es una pasión, y como tal, lo único que hago al hacerlo es disfrutar e intentar transmitir una serie de sentimientos y estados de ánimo a través de los personajes que, si no salieran de forma pasional desde mi propio interior, posiblemente no podría llegar a hacerles sentir a los lectores todo aquello que mis personajes sienten verdaderamente. Una de las mayores recompensas que tengo como escritor es cuando a menudo los lectores me dicen que han llegado a comprender tanto a los personajes, que incluso han derramado alguna que otra lágrima por ellos.
¿A qué público se la recomiendas?
Sin lugar a dudas a todo el mundo, pues tanto la historia de superación de Roberto, el protagonista, como el contexto social en donde transcurre toda la trama de la novela es algo que de una u otra forma les es más que cercano a todas las personas que vivimos en esta sociedad tan competitiva y deshumanizada que unos cuantos privilegiados tratan de alentar tan sólo en beneficio de sus propios y egoístas intereses. Sentirse solo y abatido como lo está Roberto al principio de la novela no es algo casual, sino que es la consecuencia de ese individualismo exacerbado que se nos ha inculcado desde pequeños y en donde sólo superar a los demás tiene recompensa. Ya no priorizamos sentimientos como la solidaridad, la verdadera amistad o el amor sincero, sino que desde las cúpulas de poder se nos ha tratado de individualizar de tal forma que ya no somos capaces de ponernos en el lugar de los demás para saber lo que ellos sienten, sino que lo único importante somos nosotros. Pero como se dice en la novela, eso en realidad es un engaño que consiste en que sólo unos pocos privilegiados consiguen sus objetivos, es decir, los que manejan el poder, pues una sociedad desunida y deshumanizada hace que los que están en lo más alto del escalafón no tengan ningún tipo de oposición. Que la gente piense profundamente no les interesa, de ahí que no quieran, por ejemplo, una educación pública de calidad o una educación en valores, ya que si el noventa por ciento de la población empieza a pensar profundamente en todo lo que nos rodea, entonces sus paraísos fiscales y sus políticas encaminadas a enriquecerse a costa de la gran mayoría se pondrían en serio peligro. Desune y vencerás es una lección que los poderosos tienen bien aprendida, de ahí que por ejemplo fomenten continuamente programas de telebasura en donde la gente no piense y, sin embargo, espacios culturales en donde se nos incita a preguntarnos el porqué de muchas cosas eso es algo que apenas forma parte de la pequeña pantalla.
¿Tienes entre manos alguna novela para el futuro?
Sí, la verdad es que cuando acabo de escribir una novela ya tengo otra en mente. Más aún, en este momento tengo unos cuantos apuntes sobre varias novelas, pero de todas formas supongo que hasta dentro de unos meses no empezaré a plasmar esas ideas en papel ya que el tema de la promoción de mi última novela absorbe gran parte de mi tiempo y, el poco que me queda, lo tengo que dedicar a la elaboración de los artículos periodísticos para los periódicos y revistas culturales con las que colaboro. Y evidentemente, una parte importante de mi tiempo también se lo debo dedicar a mi familia y a mis amigos, pues a pesar de que escribir es una pasión, en la vida hay muchas más cosas que valen la pena, como esos sentimientos a los que me refería antes como el amor, la amistad o despertar al máximo nuestros sentidos a través, por ejemplo, de esos viajes en donde descubres otros mundos y otras formas de vida.
¿Qué consejo darías a los escritores noveles?
Pues que disfruten con lo que hacen y que no se pongan metas a corto plazo. Si están más pendientes de todo aquello que no pueden controlar, como por ejemplo que alguna editorial se fije de inmediato en ellos o alcanzar un éxito inmediato, lo más probable es que no lleguen a apreciar lo verdaderamente importante, y que bajo mi punto de vista es disfrutar escribiendo y transmitiendo todo aquello que llevamos dentro y que necesitamos exteriorizar. Ahora bien, eso no quiere decir que renuncien en absoluto a sus sueños, pues esa esperanza de que sean cada vez más los lectores que puedan leer sus escritos es algo que siempre ha de formar parte de sus ilusiones, pero, evidentemente, sin que esa esperanza se convierta en una obsesión, ya que entonces, como decía anteriormente, dejarán pasar lo más importante, que no es otra cosa que esa pasión que supone escribir y disfrutar de lo que uno hace.
¿Algunas palabras para los lectores del Blog?
Sí, claro. Que sigan disfrutando de las recomendaciones de este blog literario y, por supuesto, que sigan leyendo, pues a través de la lectura no sólo podrán distraer su mente, sino hacerla mucho más sabia. Que lean, que lean todos los géneros que les hagan disfrutar, ya que en todos ellos encontrarán motivos para seguir cultivándose y enriqueciendo su alma. Desde la novela histórica a la romántica, pasando por la de crítica social o a través del ensayo podrán comprobar que todo un mundo se abre ante ellos. Un mundo mágico y maravilloso en ocasiones, pero también cruel y denunciable en muchas otras, ya que los libros no sólo nos enseñan a apasionarnos con algo bello, sino también a ser críticos ante la injustica y la sinrazón. Así pues, les deseo a todos los lectores y lectoras de este blog que tengan una buena lectura y, si una o varias de esas lecturas son a través de algunas de mis cuatro novelas, pues entonces les deseo de corazón que puedan disfrutar de ellas. Y evidentemente, gracias a todos y todas por estar ahí, pues sin vuestra presencia, los escritores perderíamos parte de nuestra razón de ser. ¡Feliz lectura!
Muchas gracias a Victor por la entrevista.