Holitass^^
Hoy vengo con una entrevista de un escritor cuyo libro "Metanoia" me gusto mucho.
Dioni Arroyo Merino
Espero que la disfrutéis y por supuesto muchas gracias a Dioni por concederme la entrevista.
En primer lugar, me gustaría conocerte un poquito más. Cuéntanos: ¿A qué te dedicas actualmente?
Soy funcionario de prisiones desde hace trece años. Tal vez no sea una sorpresa, pues es la misma profesión que nuestro protagonista, Asur. He cambiado de destino varias veces, lo que me ha permitido vivir en ciudades tan alejadas como Sta. Cruz de Tenerife, Algeciras o Pontevedra. En el libro traté de reflejar las primeras impresiones que sentí al entrar por primera vez a la galería de una prisión. Mi trabajo no es evidentemente vocacional, pero me permite vivir y tener tiempo libre… más que el que podría disponer si hubiese intentado vivir de la Antropología, que es mi verdadera vocación y formación académica.
¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?
Llevo toda mi vida escribiendo pequeños cuentos, relatos, redacciones y hasta poemas sin acabar. He sido muy anárquico para la literatura, y tan solo, hace unos tres años, me lancé definitivamente a escribir novelas con principio y final. De mi firme decisión nacieron “Los ángeles caídos de la eternidad” y “Metanoia”, publicadas ambas por Éride Ediciones hace apenas tres meses.
¿Cuál es tu escritor y libro favorito?
Mi escritor favorito siempre ha sido Dostoyevski. Su crudo realismo al describirnos personajes que sobreviven en situaciones límite, desde una visión compasiva de sus anhelos y esperanzas, luchando por salir adelante y por encontrar amor… Dostoyevski es un escritor único en su género, que se adentra en la mente humana de una manera mágica para emerger lo mejor y lo peor de nosotros mismos. He de decir que también me encantan los existencialistas franceses y soy un amante de la literatura gótica, pero para mí, el mejor es Dostoyevski.
Y mi libro favorito, después de darle muchas vueltas, es “El perfume”, del alemán Patrick Süskind. El relato de la vida de un ser que jamás ha recibido amor por carecer de olor, que permanece ausente para un mundo anónimo y ajeno, y que se transforma en un asesino obsesionado en encontrar el perfume perfecto, producto de la mezcla de seres humanos. Su búsqueda del perfume perfecto, es la eterna búsqueda de la verdad, de algo efímero y abstracto que carece de forma, que no se puede describir. En cierta medida, es un personaje que se redime a sí mismo en su búsqueda de la perfección para tratar de comprender lo que es el amor.
¿Qué es lo que se te hace más difícil a la hora de escribir? Y ¿lo más fácil?
Me resulta horrible escribir las primeras líneas. Me estremece sentarme frente a una página en blanco y comenzar a teclear las primeras letras… al principio siempre me cuesta, tengo que revisar las primeras páginas decenas de veces al comprobar que está fatalmente escrito. Después me concentro y las palabras comienzan a fluir, y con las horas y mucha disciplina, la redacción se transforma en literatura. Lo más duro es empezar, se me hace cuesta arriba y necesito pequeños rituales, como tener a mano una taza de café hirviendo para evitar bebérmelo de un trago, o encender incienso para atraer la inspiración.
Lo más fácil, tal vez sea lo que más me gusta: los momentos románticos. El momento en que los personajes se quieren y se desean. Reconozco que siempre tienen parte de autobiográfico, pues plasmo parte de mis recuerdos, de momentos de pasión que tantísimas veces he visualizado en mi memoria para no borrarlos, y que he descrito y verbalizado con tanto cariño, que cuando tengo ocasión de relatarlo en un libro, ya sé lo que debo escribir porque he estado entrenando inconscientemente esa escena durante años.
¿Cuándo y cómo comienza Metanoia?
En el verano del 2009. Vivía en Pontevedra, y en vacaciones tuve tiempo de leer los augurios de muchos economistas y pseudoprofetas que hablaban de la crisis que venía, que duraría más de diez años y que cambiaría nuestra forma de comprender la realidad. Me asustó y pensé que exageraban, pero comencé a imaginar cómo podría ser la sociedad después de una crisis tan larga, que se prolonga en el tiempo. Lo primero que me vino a la cabeza es que la pérdida de valores sería terrible, y el mundo se volvería oscuro y la gente individualista. En un escenario dantesco, empecé a imaginarme un funcionario de prisiones corriente y vulgar, con el que cualquiera se pudiera sentir identificado, al que le llega el amor de una forma convulsiva y que gracias al amor, luchará por devolver la esperanza y la dignidad al mundo.
¿Por qué “Metanoia”?
Para los clásicos griegos, la Metanoia iba enfocada a un cambio de mentalidad en positivo, una transformación mística, un nirvana para conseguir la felicidad. Es una idea ligada a la esperanza, que es la base del libro. Metanoia es un término olvidado en nuestros días, y quise recuperarlo, porque es lo que Domnita propone a Asur, que acepte esa transformación, que se deje llevar para realizar el papel que jugará en su vida.
¿Qué parte te gusta más del libro? ¿Personaje?
Me encanta cuando se conocen por primera vez, cuando Asur ve los ojos de Domnita a través de la celda y se le clavan en el alma. He querido recordar los primeros amores románticos de nuestras vidas, cuando éramos adolescentes y unos ojos así nos hacían soñar durante semanas con historias fabulosas. Y desde luego mi personaje favorito es Domnita. Una mujer frágil, o mejor dicho, aparentemente frágil, que guarda un secreto y que trae un mensaje oculto. Su actitud sutil para llegar hasta él, para atraer su atención, su sensibilidad especial que procede de otra época y su extraordinaria belleza, la convierten en un personaje muy complejo y atractivo.
Dirías que ha sido una novela fácil o difícil de escribir. ¿Por qué?
Me llevó muchísimo trabajo. No os podéis ni imaginar la de horas que estuve dándole vueltas a ideas que luego se desarrollaban en una sola página o un párrafo. Deseaba plasmar mucha imaginación en una historia sencilla. Hacer sencillo lo complejo, trasladar todo un mundo de sugerencias, propuestas, a un relato lineal, que fuese atractivo de leer, que el suspense marcase el ritmo de la historia, que envolviese al lector sin desconcertarlo. Mi obsesión siempre fue que la incipiente intriga enganchara al lector hasta el final, que se sintiese cautivado por una historia original y diferente a todo lo que hubiese leído hasta el momento. Si lo he conseguido, me sentiré muy dichoso. Pero reconozco que ha sido una novela muy complicada que me ha llevado mucho esfuerzo y tiempo.
¿A qué público se la recomiendas?
Va enfocado a un público joven, a partir de los quince años. La juventud siempre es una edad más sensitiva, con más deseo de explorar proyectos distintos y creativos; la gente joven es más flexible y dúctil. Pero también sé que le puede gustar a cualquier amante de la ciencia ficción independientemente de la edad que posea.
¿Tienes entre manos alguna novela para el futuro?
Sí. Estoy terminando mi nuevo trabajo: se titulará “El sabor de tu sangre”. Es una novela más extensa, y contada en tercera persona. Relata la historia de jóvenes que acaban transformándose en vampiros. Es un relato gótico, al estilo de la novela decimonónica, donde el amor, la traición y la búsqueda de la verdad, marcarán los acontecimientos. Se ambientará una parte en mi ciudad natal, en Valladolid, otra parte en la cárcel de El Dueso, en Cantabria, donde trabajo actualmente, y otra parte hablaré de un priorato en el año 1836, hasta la vida en un castillo de los Alpes. Espero acabarla este mismo mes para publicarlo el próximo año.
¿Qué consejo darías a los escritores noveles?
Que escribir es una experiencia extraordinaria, que exige además de la necesaria inspiración, mucha dedicación, esfuerzo y constancia. Que el talento es prioritario, pero sin horas de trabajo, muere de gloria. Les animo encarecidamente porque la sociedad actual está muy necesitada de creatividad, de arte y de sueños para mejorar nuestro mundo.
¿Algunas palabras para los lectores del Blog?
Mi agradecimiento y mi cariño. A todos los seguidores de Algo más que Libros, porque contribuís a enriquecer el panorama literario de nuestro país, al divulgar literatura tan variada y que escapa en muchas ocasiones de lo convencional o comercial.
Y porque a través de la literatura y de los buenos lectores, podemos hacer de nuestro mundo un lugar mejor donde vivir. Porque la lectura anima a la reflexión, y la reflexión despierta el ingenio. Y nos hace humanos críticos y cultos, algo que este país necesita encarecidamente.
Muchísimas gracias, Fany por esta entrevista y por esta oportunidad tan estupenda de poder hablar de literatura y de “Metanoia”, para que tenga nuevos lectores cada día.
Dioni Arroyo Merino.